mandag den 24. september 2007

LUCHADORES Y AMANTES



Fightersandlovers es una firma de ropa danesa creada en enero de 2006 para vender por Internet camisetas con los logos de las FARC y el FPLP palestino (como las que se ven en la foto). Un porcentaje del dinero de la venta iría a parar a una emisora de radio de las FARC y a un taller de impresión del FPLP, anunciaron en su momento sus responsables. La policía tardó apenas un mes en cerrarla y requisarles la pasta.

Un año y pico después, un juzgado de Copenhague ha iniciado un juicio contra 7 personas vinculadas con la firma. Están acusadas de intentar a apoyar a organizaciones "terroristas", un delito castigado con hasta diez años de cárcel. La fiscalía ha tenido que reconocer, nada más empezar el juicio, que el hecho de que las FARC figuren en la lista de organizaciones terroristas de la UE no tiene peso jurídico, ya que se trata de una valoración política.

Según la legislación danesa, es legítimo levantarse en armas contra un gobierno de ocupación o un régimen que no es un Estado de derecho. Ahí se centrará el juicio: en demostrar si Colombia es o no un Estado de derecho (el caso del FPLP es diferente). Puede que a Uribe lo reciban presidentes de todo el mundo, pero la represión y los asesinatos (reconocidos más o menos veladamente por organimos de la ONU y la Corte Interamericana) que han caracterizado estos años al regimen más lameculos de EEUU que hay en Sudamérica hacen que todo parezca una broma pesada.

Habrá que esperar unos meses para ver en qué acaba la cosa...

Ingen kommentarer: