fredag den 27. april 2007

AMO A ARTHUR LEE



La Cinemateca danesa dedica cada viernes de final de mes a un grupo: elige un documental o un concierto, lo pasa en pantalla grande y luego abre un bar donde se pincha, al menos de entrada, música de la época correspondiente. Anoche, le tocó el turno a Love. Primero, "The Love Story", un documental enorme en el que a partir de testimonios de la banda, se recompone la historia del grupo creado por el genio de Arthur Lee, pero también de Brian MacLean: sus excentricidades, su tragedia, la injusticia, su carácter único.

Recuerdo cuando vi a Lee con Baby Lemonade en junio de 2004 en Amager Bio, una sala de conciertos de Copenhague. Puestísimo, se le olvidaron las letras un par de veces, incluso se llegó a encarar con el público, pero seguía cantando como los ángeles, e irradiaba una dignidad que pocas estrellas del fraudulento mundo de la música pueden ofrecer. Fue un conciertazo.

Recuerdo también cómo recibí la noticia de su muerte, a principios de agosto pasado, todavía de vacaciones en Vigo: un SMS de Turu, "Arthur Lee is not dead". Suena a mitomanía barata, pero no pude dejar de poner su música en el coche todos los putos días. Hubo una noche, después de levar a mi hermana a Vilagarcía, que obvié atajos y regresé sin rumbo cierto con "Love", "Da capo" y "Forever changes" como única compañía. Sí, amo a Arthur Lee.

1 kommentar:

Anonym sagde ...

yo tuve la suerte (y el honor) de pinchar musica después del concierto de arthur, en el playa clú de coruña hace unos años, y ni me enteré realmente de mi lugar en el mundo en ese momento. ahora, con este bló y la dosis diaria del gran loco del balcon, si lo sé. oscuro es el camino de la memoria. menos mal que esta el anxiño para recordarlo.