søndag den 26. oktober 2008

Gas a esgalla



Sandholm es el nombre de un campamento de refugiados danés cerca de Copenhague, el más grande de todos en los que están hacinados los solicitantes de asilo político y aquellos cuyas solicitudes han sido rechazadas pero que no pueden ser enviados de momento de vuelta a sus países porque son zona de guerra o corren riesgo de ser torturados (la ONU lo prohíbe). En total hay unas 2.000 personas entre todos. Algunos de ellos llevan hasta 10 años allí metidos, sin poder vivir fuera, sin poder trabajar, viviendo a menudo con sus familias en barracones convertidos en miniviviendas. Hablamos de gente con traumas psicológicos graves y de niños que han nacido y vivido en el campamento durante años, por ejemplo.

Unas 1.500 personas recorrieron ayer los casi 4 kilómetros que hay desde la estación de Alleroed, al norte de Copenhague, hasta Sandholm en una iniciativa anunciada y publicitada con dos partes claras: una manifestación y una acción de desobediencia civil pacífica que culminaría con la rotura del alambrado del campamento para que se colaran de forma simbólica los activistas y liberaran a los "prisioneros".

Las autoridades danesas son muy sensibles con este tema, como se puede ver aquí. Cientos de policías (por tierra y aire) recibieron a los manifestantes. Primero se limitaron a repartir gas a los que rompieron las vallas y trataban de llegar a las alambradas. Luego le tiraron a todo Cristo que estaba en la manifa, pese a que era legal y que en ella había jubilados y familias con carritos con niños.

Dinamarca es uno de los países que participó en la coalición de USA en Irak, con medio millar de tropas entre 2003 y 2008. Pese a colaborar en la masacre de iraquíes apenas ha admitido unos pocos cientos de refugiados de allí. Alrededor de 800 esperan hacinados en los campamentos daneses a que los manden de vuelta a su país. Suecia, por ejemplo, que nunca ha tenido tropas en Irak, es el país del mundo que más refugiados iraquíes ha aceptado, en términos absolutos. Sólo en Södertalje, a las afueras de Estocolmo, hay más que en todo USA...





Contador Gratis

1 kommentar:

Anonym sagde ...

y de las focas negras que matan los jóvenes paletos de las islas feroe pa demostrar que ellos ya eyaculan, no dices nada?

la civilización acaba en bélgica. de ahí parriba ya no se puede comer bien.