fredag den 26. januar 2007

ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA


Un par de centenares de jóvenes daneses recorrieron ayer las calles de Copenhague portando algún objeto de color rosa para protestar contra la orden de desalojo que pende sobre Ungdomshuset, una casa okupada que lleva 25 años sirviendo de centro social y cultural alternativo para la juventud de la capital danesa. La manifestación acabó con una concentración ante la casa, animada por música y ante la mirada de la policía, que esta vez no intervino.
La marcha es una más de las numerosas iniciativas que se han realizado en los últimos meses para evitar la desaparición de lo que antiguamente fue una Casa del pueblo. Hasta el año 2000, los jóvenes podían disponer de ella merced a un acuerdo con el Ayuntamiento. Pero las autoridades municipales decidieron venderla en 2000, y el comprador final ha sido La Casa del padre, una secta cristiana que quiere derribar el centro para echar al "demonio" que habita en ella y que ha rechazado tres ofertas de recompra por parte de un fondo compuesto por donaciones privadas, entre ellas, de personajes populares de la cultura danesa, que apoyan abiertamente a la casa.
Tras un litigio judicial que duró varios años, un tribunal decidió hace unos meses que la casa debía ser desalojada el 14 de diciembre. Una manifestación convocada dos días después, con okupas procedentes de toda Europa, acabó en una batalla campal contra la policía, con escenas de violencia muy poco habituales en un país como Dinamarca (http://www.youtube.com/watch?v=j1SR0pGwm6E).
La casa sigue viva hasta nuevo aviso.

2 kommentarer:

Juvenil sagde ...

E que pasa con Cristiania? Como anda aquelo?

doutor frango sagde ...

Pois a cousa está parada, vaqueiro. Levan un ano e pico negociando. De momento, aínda non derrubaron ningunha casa, por sorte...