tirsdag den 27. november 2007

MÚM, MÚM

Que en un país con tantos habitantes como Vigo haya 300 bandas profesionales suena a coña, pero no lo es; menos aún que algunas de ellas estén haciendo una música tan original, personal y arriesgada. Como Sigur Rós, como Björk (aunque a mí no me apasione). O como Múm, que anoche actuaron en el Vega de Copenhague. Fue un concierto desigual, quizás por que sus nuevas canciones no están a la altura de sus anteriores discos, pero aun así, ofrecieron momentos de indiscutible belleza, mezclando electrónica con rock, jazz , pop o cualquier cosa. Sitares-acordeones con guitarras, violoncellos con teclados, saxo con bases programadas..

Antes que ellos, dos teloneros: un proyecto paralelo de Múm y Seabear, unos Belle and Sebastian a la islandesa, algo raros, no demasiado originales, pero con algún tema destacable y dos puntos a favor: su cantante, Sindri, que se la pasó puteando en inglés a los daneses (la antigua colonia), bueno, aparte de ofrecer un homenaje viviente al consumo de perico; y una versión de la enorme "Teenage Kicks", de los Undertones. Ya, no es como el original, pero da otro ángulo distinto. Y sólo elegir esa canción revela buen gusto...

lørdag den 24. november 2007

HEIMA, HEIMA

Sigur Rós ha vuelto a crear una maravilla. Esta vez, un documental sobre su gira por Islandia el año pasado, una especie de regalo a los islandeses, un recorrido por su país con actuaciones gratuitas en los sitios más insospechados, más recónditos, de la fascinante geografía de esta isla: una antigua factoría de pescado, un valle amenazado por la construcción de una presa, la plaza de un pueblo... Versiones nuevas de temas clásicos (algunas acústicas), sentidas interpetaciones, entrevistas con los miembros del grupo... "Heima" se vio hace unos días en el festival de documentales de Copenhague y ha sido proyectada en festivales de todo el mundo. El testimonio definitivo de una banda irrepetible a la que todavía le queda mucha música maravillosa por crear.

tirsdag den 20. november 2007

EN NORUEGA NON SE ANDAN CON CARALLADAS


Ese que sae aí na foto sentado nunha padiola é un dos 15 nazis noruegueses que o domingo pola noite levou unha malleira en Oslo. Os mozos do NNSB (o partido nazi noruegués) xuntáronse no cemiterio de guerra Alfaset Gravlund, onde están enterrados os soldados nazis caídos en Noruega durante a ocupación, para facelles unha homenaxe, coitados. Pero atopáronse cunha sorpresa.
Vinte mozos enmascarados e vestidos con monos e chaleques reflectantes, apareceron alí facéndose pasar por policías. En realidade, eran antifeixistas disfrazados que levaban paus, bates, cintos, baionetas (si!) coas que lle deron unha boa somanta aos pelados. Cinco deles tiveron feridas de certa importancia e un foi hospitalizado.
A policía, sempre máis preocupada cando os que apandan son os nazis, di que os feitos son moi graves e cre que no NNSB pode haber antifeixistas infiltrados...