onsdag den 31. januar 2007

GARGANDI SNILLD


GARGANDI SNILLD ou SCREAMING MASTERPIECE é o nome dun documental islandés dirixido por Ari Magnússon, que afonda nos segredos da música deste país, unha illa de 300.000 habitantes que conta con máis de 400 bandas de tódolos estilos posibles. Non obstante, comparten o respecto e a paixón por unha tradición milenaria, amais dunha orixinalidade non moi común nestes días. Berros e feitizo.
Sigur Ros, por exemplo, é un dos mellores grupos que tenho escoitado nos últimos tempos.
O filme xa ten máis dun ano (eu descubrino hai só uns días), pero paga a pena velo...

lørdag den 27. januar 2007

MALA MEMORIA...

Hace más o menos un año, el amigo Anders Fogh Rasmussen, primer ministro danés (aquí en una caricatura de Roald Als en el diario "Politiken"), se presentó como el gran defensor de la libertad de expresión en el conocido caso de las caricaturas de Mahoma publicadas por el periódico "Jyllands-Posten". Ni siquiera aceptó tomarse un café con los embajadores de países islámicos en Dinamarca, meses antes de que el caso tomara dimensión internacional y de que ardieran banderas y embajadas danesas, porque podía interpretarse como que él quería interferir en la labor de los medios.
Rasmussen (cuya política de inmigración, apoyada por un partido de extrema derecha, es la más dura de toda la UE) fue presentado entonces por toda la prensa occidental orgánica ("El País" a la cabeza) como un político intachable y un campeón de la libertad de expresión, y no digamos "Jyllands-Posten" (un diario profundamente conservador cuyo tema favorito son los inmigrantes, en especial si son musulmanes, y donde escriben los sectores más cavernarios de la política danesa).
Pero el amigo Rasmussen, o tiene mala memoria, o usa distintas varas de medir.
Hace un par de meses, se estrenó "La guerra secreta", un documental en el que a partir de testimonios de 5 de los afganos afectados en el caso, se denunciaba que las fuerzas danesas en Afganistán habían entregado a 31 prisioneros al ejército estadounidense, 31 prisioneros que luego sufrieron torturas; y que el Gobierno había ocultado esa información al Parlamento.
En una reacción inusual en un país como Dinamarca, el campeón de las libertades atacó hace un par de días a la televisión pública DR por manipular las informaciones sobre el caso, pidió a la dirección del canal que abriera una investigación interna sobre la forma de trabajar de sus redactores y señaló que la DR tenía un problema de credibilidad muy grande. Eso sí, el mejor aliado de Bush en Europa (con tropas en Afganistán e Irak hasta nueva orden del otro lado del Atlántico) recalcó que él para nada quería inmiscuirse en la labor de los medios. Por si alguien tenía dudas.

fredag den 26. januar 2007

ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA


Un par de centenares de jóvenes daneses recorrieron ayer las calles de Copenhague portando algún objeto de color rosa para protestar contra la orden de desalojo que pende sobre Ungdomshuset, una casa okupada que lleva 25 años sirviendo de centro social y cultural alternativo para la juventud de la capital danesa. La manifestación acabó con una concentración ante la casa, animada por música y ante la mirada de la policía, que esta vez no intervino.
La marcha es una más de las numerosas iniciativas que se han realizado en los últimos meses para evitar la desaparición de lo que antiguamente fue una Casa del pueblo. Hasta el año 2000, los jóvenes podían disponer de ella merced a un acuerdo con el Ayuntamiento. Pero las autoridades municipales decidieron venderla en 2000, y el comprador final ha sido La Casa del padre, una secta cristiana que quiere derribar el centro para echar al "demonio" que habita en ella y que ha rechazado tres ofertas de recompra por parte de un fondo compuesto por donaciones privadas, entre ellas, de personajes populares de la cultura danesa, que apoyan abiertamente a la casa.
Tras un litigio judicial que duró varios años, un tribunal decidió hace unos meses que la casa debía ser desalojada el 14 de diciembre. Una manifestación convocada dos días después, con okupas procedentes de toda Europa, acabó en una batalla campal contra la policía, con escenas de violencia muy poco habituales en un país como Dinamarca (http://www.youtube.com/watch?v=j1SR0pGwm6E).
La casa sigue viva hasta nuevo aviso.

mandag den 22. januar 2007

Y LLEGÓ...


....Con dos meses de retraso (al igual que este blog, que debió empezar hace tres años), pero llegó. Ésta es una vista del patio tomada desde la ventana. Daban ganas de quedarse en casa...